Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

RR.HH - Formación

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 15 de Junio de 2015

La mitad de los universitarios elige las titulaciones con menos salidas laborales.

La mitad de los estudiantes matriculados de las universidades de Castilla y León eligieron este curso las titulaciones con menos salidas laborales, es decir, titulaciones de arte, humanidades y ciencias sociales, según los datos del sistema universitario de la Consejería de Educación del curso 2014-2015 y el informe de inserción laboral del Ministerio de Educación 2010-2014, que recoge sólo que el porcentaje global de todos los graduados en Castilla y León fue del 64,4 por ciento.

De los 65.172 estudiantes que están matriculados en las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, 35.328 (54,3 por ciento) cursan titulaciones de Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. En concreto, 20.792 estudian carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas; 8.150, de Educación y 6.386, de Arte y Humanidades.

Precisamente, este grupo de ramas es la que peores tasas de afiliación a la Seguridad Social presenta a los cuatro años de haberse titulado, según el estudio sobre ‘Inserción laboral de los engresados universitarios. La perspectiva de la Seguridad Social’, que evalúa el grado de inserción laboral en el primer año después de la titulación y cuatro años después (2010-2014).

Este estudio recoge que las titulaciones más demandadas en el conjunto del país son las de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas pero su tasa de afiliación en cuarto año se mantiene por debajo de la media, con un 63,8 por ciento, frente a la media del 64,4 por ciento. Lo mismo ocurre en Castilla y León donde los matriculados en alguna de estas titulaciones suponen el 44,4 por ciento del total. Mientras, la rama de Arte y Humanidades, con el 9,8 por ciento de estudiantes en la Comunidad, es la que presenta la tasa de afiliación más baja, del 48,8 por ciento, a los cuatro años de haber finalizado los estudios.

Frente a ello, de los 65.172 estudiantes matriculados en las universidades públicas de Castilla y León, 10.109 cursan Ciencias de la Salud, mientras que otros 14.967 son estudiantes de Ingeniería y Arquitectura y 4.768m de Ciencias. En este caso, y según el citado estudio, en Ciencias de la Salud la tasa de afiliación al cuarto año alcanza el 71,4 por ciento, la tasa más alta de todas las ramas, seguida de Ingeniería y Arquitectura con 67,2 por ciento, mientras que el 63,8 por ciento de los titulados en Ciencias trabajan a los cuatro años. En cuanto a las titulaciones con mayor inserción laboral figuran Medicina, Óptica, Ciencias Empresariales y Financieras, algunas ingenierías como Automática y Electrónica Indistrial o Electrónica, así como Farmacia. Por el contrario, las que registran menos salidas profesionales son Historia del Arte, Filología Hispánica, Literatura y Filosofía.

65.172 matriculados

En Castilla y León hay en este curso 2014-2015 un total de 65.172 estudiantes matriculados. La mayoría dependen de las universidades de Salamanca (23.066) y Valladolid (22.420), seguidas por León, con 12.515 estudiantes y Burgos, con 7.171.

La mayor parte de los estudiantes de la rama de Arte y Humanidades se encuentran en la Universidad de Salamanca, con un total de 3.429 de los matriculados en las cuatro instituciones dado que otros 1.821 lo están en Valladolid, mientras que en León y Burgos se reparten 878 y 258 alumnos, respectivamente.

Lo cierto es que en todas las universidades de Castilla y León, como en el caso del conjunto nacional, la rama de Ciencias Sociales (incluida Educación) y Jurídicas es la que más alumnos acapara, hasta el punto de que en la Universidad de Valladolid suponen la mitad de sus alumnos, al ser 11.079 de los 22.420 que están matriculados. En Salamanca suponen 9.301 de los 23.066, mientras que en León son este curso 4.713 de 12.515) y en Burgos, 3.849 de 7.171.

Conocidos estos datos, desde el Consejo Social de la Universidad de Valladolid, Pedro Valerio, apuesta por reducir plazas en titulaciones con tantos alumnos, por ejemplo en Educación Infantil, cuyos alumnos representan el 20 por ciento del total de matriculados, algo que considera «un auténtico fraude» porque, además, el incremento de alumnos provoca la contratación de profesorado asociado, lo que rebaja la calidad docente.

Por eso, apuesta por hacer «un esfuerzo importante» en la Educación Secundaria para orientar a los futuros universitarios porque «llegan a la universidad con una idea equivocada» y hay que favorecer la empleabilidad a través de esta orientación. Una empleabilidad sobre la cual hay que abrir un debate desde el Consejo de Universidades de Castilla y León que ha de ser quien ponga encima de la mesa el mapa de titulaciones que será el que tenga que decir cuáles son las necesidades futuras del mercado laboral, explica.

Resto de Noticias

22 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Casi la mitad de los adultos españoles tiene un nivel educativo bastante bajo.

19 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
España, tercer país de la eurozona con menos empleos vacantes en el primer trimestre.

19 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Universidad de León abre su campus virtual para potenciar la formación on line.

18 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Tribunal Supremo limita el crédito horario del delegado sindical.

18 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El gasto público en educación bajó en el 2013 casi a niveles del 2006.

18 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Los trabajadores realizan casi cinco millones de horas extraordinarias en 2014.

17 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Adiós al "efecto crisis": el absentismo laboral crece por primera vez en 6 años.

17 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Uno de cada cinco estudiantes de FP en Burgos tiene ya m?s de 30 a?os.

16 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Un tercio de los contratos de limpieza doméstica son "en negro" según un estudio.

16 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Fuera del mercado laboral? Diez consejos para reciclarse profesionalmente.

16 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las universidades pierden un tercio de la financiación pública para investigación.

16 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La UBU incorpora a su claustro de doctores honoris causa al reconocido profesor de Psiquiatría Rojas Marcos de la Universidad de Nueva York.

15 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La mitad de los españoles piensa que el desempleo ha tocado fondo.

11 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
Trabajos imposibles: Éstos son los puestos que no se cubren.

11 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Botín defiende una universidad con igualdad de oportunidades.

11 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La UBU implementa la formación online y presenta tres nuevas dobles titulaciones.

10 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La recesión expulsa de León a casi 11.000 trabajadores de entre 20 y 24 años.

9 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Diez claves para superar una entrevista laboral en verano.

9 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Universidad de León a la cola de los centros españoles con cero patentes este año.

5 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La Junta impulsa lanzaderas de empleo para facilitar la inserción laboral de los jóvenes.

4 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Sólo el 4,5% de los contratos creados en mayo son fijos y a tiempo completo.

4 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La conciliación laboral logra devolver 8,2 millones hasta junio a 1.756 empleados.

3 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los jóvenes con baja formación, fuera del mercado de trabajo en la próxima década.

3 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La selectividad arrancará el 15 de junio en Castilla y León.

3 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las familias tienen estilos educativos más democráticos.

3 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Washington y León impulsan dobles títulos en Aeronáutica y Enfermería.

3 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
1.453 parados menos hacen del pasado mes el mejor mayo de la última década en Burgos.

2 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Hasta qué día puede una empresa pagar la nómina? Derechos del trabajador.

2 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El mercado laboral leonés esconde a más de 4.000 "falsos autónomos".

1 de Junio de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La UBU lidera la formación online en Castilla y León.

29 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los precios de las matrículas universitarias se congelan en el próximo curso.

29 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El acceso al plan de garantía juvenil desquicia a los menores de 25 años.

29 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
CaixaBank contempla 5 despidos en Burgos y el regreso de 29 empleados.

28 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Supremo anula parte del Reglamento que regula los ERE.

28 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Uno de cada cuatro jóvenes españoles ni estudia ni trabaja.

27 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Supremo anula un artículo sobre el despido colectivo en el sector público.

27 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los jóvenes que se examinan por libre de la ESO caen a la mitad en cuatro años.

27 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La campaña de verano generará 50.257 empleos en la Comunidad.

27 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La factura diaria del paro de 14.800 burgaleses alcanza los 530.000 euros.

26 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Más de 1.400 opositores competirán en León por 71 plazas a profesor de Lengua.

26 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La reválida se estrena con fuertes críticas con un prueba para 20.000 alumnos de tercero de Primaria.

25 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El primer trimestre del año se salda con cinco trabajadores fallecidos en accidente laboral en Castilla y León.

22 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Castilla y León, la comunidad de España donde más caen los salarios.

22 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La UBU prevé lograr 10 patentes en 2015, la mitad que hace dos años.

21 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Las trabajadoras vallisoletanas perciben 6.000 euros menos anuales que los hombres.

20 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
¿Encontrarás trabajo si no tienes carrera?.

20 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Menos del 40% de los asalariados tiene un empleo a tiempo completo.

19 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El Supremo avala exigir nota como requisito para las becas.

19 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El IESE se afianza en el primer puesto mundial en formación de directivos.

18 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Un español cobra 2.000 euros menos al mes que un danés.

18 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
CaixaBank plantea un ERE para 750 trabajadores.

18 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los estudiantes de español en Castilla y León crecen el 13% en el último año.

18 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de ?vila
Una nueva forma de trabajo.

12 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El empleo a tiempo parcial en España: ¿problema o solución?.

7 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Uno de cada cinco parados reconoce haber cobrado en "negro" en el último año.

4 de Mayo de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El mercado laboral del futuro.

29 de Abril de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La recuperación económica eleva las bajas y la siniestralidad laboral.

27 de Abril de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La cualificación, clave del éxito.

27 de Abril de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El comercio tira del empleo y crea 71.400 puestos de trabajo hasta marzo.

23 de Abril de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Diez webs para descargar libros electrónicos gratis y de forma legal.

23 de Abril de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
Qué sectores crean empleo.

23 de Abril de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El arte de parecer y ser el mejor candidato.

23 de Abril de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Menos violencia en el aula, más faltas de respeto a los docentes.

22 de Abril de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
"Generación Y" o "Z"... ?Quién gana la carrera del nuevo empleo?.

21 de Abril de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
España lidera el abandono escolar prematuro en Europa.

20 de Abril de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
España, cuarto país de la OCDE donde más creció el empleo.

17 de Abril de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La generación de la crisis cree que tendrá que irse de España.

14 de Abril de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Oportunidades laborales para este año: teleoperador con idiomas, dependiente y camarero de banquetes.

10 de Abril de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los colectivos más castigados por la crisis comienzan a recuperar empleo.

10 de Abril de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
España duplica los matriculados en FP desde el inicio de la crisis.

10 de Abril de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansión
¿Buscas empleo? Quien tiene un contacto tiene un tesoro.

8 de Abril de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La firma del "finiquito" no vincula al trabajador si luego no hay conciliación.

6 de Abril de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La formación del mediador concursal tendrá 300 horas.

6 de Abril de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
2.195 inspecciones detectan 634 empleos irregulares en la provincia de Burgos.

30 de Marzo de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los mayores de 45 años solo firmaron el 21% de los contratos en 2014.

26 de Marzo de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El parque de proveedores de Renault en Palencia prevé crear 250 empleos.

23 de Marzo de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El número de trabajadores que buscan otro empleo sube por primera vez desde 2010.

23 de Marzo de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Los centros de formación de la región cifran en 22 millones los fondos que saldrán a libre concurrencia.

20 de Marzo de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La Junta financia a 82 entidades con 3,3 millones para inserción laboral de discapacitados.

20 de Marzo de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El 33% de los contratos firmados en 2014 no duró más de siete días.

18 de Marzo de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La Junta convoca 1.169 plazas de empleo para "reducir la interinidad".

17 de Marzo de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Los "ninis" dan la espalda al plan de Europa para su inserción laboral.

17 de Marzo de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El desempleo aleja a Burgos del liderazgo económico de la región.

13 de Marzo de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El TSJ obliga a un híper a acomodar el turno de una empleada al de sus estudios.

5 de Marzo de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El 60% de las ofertas laborales de la próxima década serán para licenciados.

5 de Marzo de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Clases de Cultura Financiera para entender la letra pequeña.

5 de Marzo de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La Caixa pone en marcha puntos de formación "Incorpora" para personas con baja empleabilidad.

3 de Marzo de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El paro baja en 13.538 personas en febrero: hay 4,51 millones de desempleados.

23 de Febrero de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
UBU y Campofrío se unen para fomentar la investigación y formar a los empleados.

20 de Febrero de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La Junta convocará 441 plazas en las oposiciones para Secundaria, FP y otros cuerpos.

19 de Febrero de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La educación, un remedio contra la crisis.

19 de Febrero de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El 41% de las plazas de másteres que oferta la Universidad no se cubren.

12 de Febrero de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Formarse bien, aunque sea para salir fuera.

11 de Febrero de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España no es país para jóvenes: exceso de universitarios, subempleo y pocas oportunidades.

10 de Febrero de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Europa aclara la situación de los trabajadores fronterizos.

10 de Febrero de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Los erasmus caen un siete por ciento por la bajada de ayudas.

9 de Febrero de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La demanda para estudiar idiomas deja a 3.800 estudiantes sin plaza.

6 de Febrero de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Justicia de la UE "carga" contra el despido del Estatuto de los Trabajadores.

6 de Febrero de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansi?
Advertencia: este trabajo puede perjudicar gravemente tu salud.

  « Primera Página
14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
Última Página »