Sumario Semana del 5 al 11 de Enero de 2026. Edición 1.

RR.HH - Formación

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 30 de Septiembre de 2025

Los programas mixtos movilizan 38 millones para 2.190 personas.

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, anunció que la próxima semana se publicará convocatoria de una nueva edición de programas mixtos de formación y empleo con un presupuesto de más 38 millones de euros. La previsión es llegar a 2.190 trabajadores que podrán mejorar su formación y contar con una experiencia laboral remunerada.

García realizó este anuncio tras visitar en Palencia el programa mixto de empleo y formación 'El valor del oficio tradicional: panaderos artesanos 4.1', que promueve la Fundación Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece).

Al respecto, recordó que esta convocatoria viene precedida de una modificación de las bases que, además de simplificar la tramitación y gestión, va a primar aquellos proyectos destinados a la cualificación de trabajadores en especialidades de mayor inserción laboral, así como aquellos que tengan un carácter más innovador o singular o que contribuyan a la implantación de nuevos servicios en el territorio. "Se dará también prioridad a los proyectos 'verdes' que contribuyan a la prevención de incendios forestales y la recuperación de las zonas afectadas por los incendios", destacó.

Con estos cambios se pretende que los proyectos que se desarrollen contribuyan en mayor medida a la diversificación de la actividad económica, a mejorar las oportunidades de empleo de los participantes una vez finalizado el proyecto y a ampliar la prestación de servicios públicos, especialmente en los municipios del ámbito rural.

Entre las novedades de esta próxima convocatoria se incorpora la posibilidad de que los programas puedan ser desarrollados de forma conjunta por varias entidades locales. De este modo, se incentiva la cooperación interadministrativa entre entidades locales de la misma provincia y se facilitar la concurrencia de entidades que de forma individual tendrían más dificultades para la ejecución de un proyecto.

Respecto a la visita que realizó junto al presidente de la Fundación Centro Tecnológico de Cereales, Javier Labarga, al programa mixto de empleo y formación "El valor del oficio tradicional: panaderos artesanos 4.1" que promueve la Fundación Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León, señaló que el mismo se integra en la estrategia de colaboración que vienen manteniendo el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y la Fundación y que se reforzado en el último año, siendo esta una de las siete acciones formativas que se desarrollan dentro de esta alianza y que llegan a un centenar de trabajadores.

La colaboración entre la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y la Fundación CETECE está enfocada a la cualificación profesional y la inserción laboral de los trabajadores en las especialidades vinculadas a la elaboración de productos agroalimentarios, fundamentalmente cereales.

La Fundación Cetece, con una dilatada trayectoria vinculada a la investigación agroalimentaria y a la transferencia del conocimiento dentro del sector, cuenta con una amplia oferta educativa que ha potenciado en los últimos tiempos a través de la formación para el empleo en colaboración con el ECyL, con una inversión autonómica de 1,4 millones de euros en los últimos cinco años.

El presidente de la Fundación señaló, por su parte, que "desgraciadamente" la panadería y la pastelería de la provincia y de Castilla y León "no tiene tirón", y muchas panaderías de los pueblos que se están cerrando. Por ello, desde la entidad, dijo, se anima a los alumnos a que se animen a apostar por el autoempleo y apostar por un sector que "necesita mucha mano de obra".

"Estos son negocios rentables, que crean empleo y necesario. Y no queremos que la panadería y la pastelería congelada se nos meta más todavía de lo que tenemos. Creemos en lo artesano y creemos que Palencia tiene una panadería de muchísimo reconocido prestigio", resaltó.

La alianza entre del ECyL y la Fundación se ha visto notablemente reforzada en el último ejercicio, con una inversión de 543.652 euros por parte de la Junta que ha permitido que 102 trabajadores, fundamentalmente desempleados, hayan recibido -o estén recibiendo- formación dual especializada relacionada con esta materia, tanto en la capital palentina como en Aguilar de Campoo, según apuntó la consejera.

Estas actuaciones son clave en una provincia como Palencia que, además de una amplia tradición galletera y otros productos basados en la transformación de cereal, cuenta con un potente sector agroalimentario con grandes empresas de referencia en la fabricación de este tipo de productos y un amplio potencial de autoempleo. "Esto garantiza que la formación esté profundamente ligada a las necesidades reales del mercado laboral y el potencial del tejido productivo", destacó la consejera.

El programa mixto de empleo y formación visitado hoy por la consejera 'El valor del oficio tradicional: panaderos artesanos 4.1' se desarrolla desde el pasado 1 de febrero con una duración de nueve meses y la participación de 12 personas que se encontraban en situación de desempleo. Cuenta con una financiación de 250.666 euros, destinados tanto a los costes de formación como a los salarios de los trabajadores alumnos y formadores.

Los participantes se están formando en la especialidad de panadería y bollería, buscando la recuperación del oficio del panadero artesano utilizando técnicas tradicionales; pero incorporando a esas técnicas el uso de nuevas tecnologías. Se trata de una acción formativa de carácter dual, combinando la formación teórico-práctica con el trabajo real remunerado en un 50 por ciento.

Los alumnos desempeñan trabajos reales como la elaboración de pan y bollería, así como elaboraciones básicas para pastelería-repostería, técnicas de envasado, seguridad e higiene, aprovisionamientos y control de consumo, etc. Los productos resultantes de las prácticas y del trabajo real son donados a distintos centros de la provincia, reforzando así el carácter social y de utilidad pública de estos programas.

Junto a este programa mixto, la fundación ha desarrollado este año en colaboración con el Ecyl cinco programas de formación ocupacional para desempleados, en las especialidades de industrias agroalimentarias, hostelería y turismo. En ellos han participado 75 trabajadores en situación de desempleo y han contado una aportación de 236.650 euros por parte de la Junta de Castilla y León. El objetivo de estos programas, que incluyen también formación práctica, es mejorar la empleabilidad a través de la adquisición de competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo.

El centro desarrolló además un programa de Orientación, Formación e Inserción para 15 alumnos enfocado en operaciones básicas de pastelería, que ha contado con una subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León de 55.366 euros.

Formación para 3.000 trabajadores

Durante la visita la visita la consejera ha subrayado que la inversión en formación y su adecuación al tejido productivo es esencial tanto para mejorar las oportunidades laborales de los trabajadores como para mejorar la competitividad de las empresas, de ahí que sea una prioridad para la Junta de Castilla y León.

El pasado año, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León invirtió más de 3,4 millones de euros en acciones formativas en la provincia de Palencia, mejorando la capacitación profesional de más de más 3.000 trabajadores, entre ellos 1.293 trabajadores ocupados.

A estas acciones formativas hay que sumar los programas mixtos de formación y empleo que este año están formando y dando empleo a un toral 174 trabajadores, en 17 proyectos y con una inversión de más de 3,2 millones de euros.

Resto de Noticias

7 de Enero de 2026   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
Leon cierra diciembre con 20.689 parados, 74 mas que el mes anterior y 1.106 menos que hace un a?o.

7 de Enero de 2026   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La Seguridad Social suma 15.225 nuevos afiliados durante 2025.

5 de Enero de 2026   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Diaz despide 2025 con un dato "milagroso": en ocho provincias hay mas personas cobrando el paro que parados.

22 de Diciembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Record historico de permisos de trabajo a extranjeros.

18 de Diciembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La falta de personal, primera preocupacion en la empresa local.

18 de Diciembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los ocupados del sector agrario merman un 8,5% en 2024.

17 de Diciembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
Castilla y Leon convoca mas de 1.000 plazas para Sanidad.

17 de Diciembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El coste laboral aumenta un 4,6% en Castilla y Leon: 2.286 euros.

15 de Diciembre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La demografia liquida la cultura de la prejubilacion: las empresas "recontratan" a mayores de 50 a?os para sobrevivir.

15 de Diciembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y Leon y la marcha de trabajadores: pierde 2.313 asalariados a favor de otros rincones de Espa?a.

15 de Diciembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Hoja de ruta para un empleo de calidad.

12 de Diciembre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Dos de cada diez personas apuntadas al paro son trabajadores fijos discontinuos.

12 de Diciembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Avila
La Junta aprueba 4.384 plazas en la Oferta de Empleo Publico.

11 de Diciembre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Casi la mitad de los empleados del sector publico ya tiene mas de 50 a?os.

10 de Diciembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
Uno de cada cuatro alumnos de Leon logra el titulo de la ESO sin tener todo aprobado.

8 de Diciembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Ocho de cada diez contratos en restauracion son fijos.

9 de Diciembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Avila
La Junta lanza la plataforma "Talento - Empleo de CyL".

2 de Diciembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El paro crece un 1% en noviembre, pero baja un 4,8 en el anual.

2 de Diciembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La tasa de paro de la eurozona sigue anclada en el 6,4%.

30 de Noviembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Los ciudadanos del mundo rural podran formarse en la digitalizacion con 128 cursos gratuitos en diciembre.

28 de Noviembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y Leon convocara cerca de 2.000 plazas para personal de Sacyl en 2026.

30 de Noviembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La Junta priorizara a colectivos vulnerables para teletrabajar.

14 de Noviembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
El salario de los jovenes da marcha atras y un tercio ni siquiera llega a mileurista.

14 de Noviembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Avila
Los afiliados extranjeros suben un 0,7%, hasta los 104.356.

13 de Noviembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
La empleabilidad convierte a la FP en un filon para atraer a Leon alumnos y talento.

12 de Noviembre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Espa?a no logra escapar de la Gran Volatilidad y registra mas de 200.000 altas y bajas de afiliacion al dia.

7 de Noviembre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Espa?a de los "nomadas" laborales: 1,9 millones de contratos de trabajo obligan a desplazarse a otra provincia.

7 de Noviembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
Los informaticos y los medicos, los mas deseados y los mejor pagados.

6 de Noviembre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Espa?a sigue rompiendo records de dimisiones con 2,4 millones hasta septiembre y muchas incognitas por aclarar.

4 de Noviembre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El mercado laboral estrena el oto?o con 141.926 nuevos afiliados y 22.101 parados mas.

3 de Noviembre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La otra brecha generacional de la que nadie habla: nunca ha habido tantos boomers cobrando un subsidio de paro.

3 de Noviembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La Junta impulsa una FP mas flexible con la nueva oferta modular de ciclos formativos.

31 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Espa?a entra en la "trampa del SMI": los salarios se igualan por abajo como nunca y se estancan en un bucle peligroso.

29 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El mapa que revela el agujero del mercado laboral y saca los colores tanto a andaluces como a navarros y vascos.

29 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Avila
Amazon despedira a 30.000 trabajadores a partir de este martes.

29 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
1.000 desempleados para cubrir 70 ofertas en la hosteleria.

28 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las faltas al trabajo por enfermedad marcan su record historico en verano, por encima de los niveles de pandemia.

27 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La insatisfaccion laboral es la segunda causa de absentismo, tras la enfermedad.

22 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La USAL amplia su oferta de microcredenciales con 6 nuevos planes formativos para todos los publicos.

21 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El extra?o caso de los despidos en Espa?a: ?por que el record de ceses no eleva el paro?.

20 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
Convocadas subvenciones para la contratacion temporal de desempleados en entidades privadas sin animo de lucro.

20 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
Becas universitarias: todo lo que debes saber para acceder a las ayudas publicas.

17 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La mision imposible de salir del paro a los 55 a?os: 4 de cada 10 llevan intentandolo mas de tres a?os.

17 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Espa?a gana 19.072 afiliados extranjeros en septiembre.

14 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los despidos de indefinidos se incrementan un 138,4% desde la reforma laboral.

10 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
?Trabajan poco los espa?oles? El 48% supera el umbral de las 40 horas semanales, mas que alemanes o franceses.

10 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
Los pueblos de Leon donde puedes teletrabajar con ayudas de la Junta: menos estres, mas tranquilidad (y hasta 2.000 ?).

9 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El absentismo laboral se dispara hasta el 7% tras la covid-19.

8 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La precariedad no suelta al empleo joven: apenas un 31% trabaja con un contrato fijo a jornada completa.

7 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
?Primeras victimas de la IA en Espa?a? La oferta de trabajo para programadores cae un 31% desde Chat GPT.

3 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Septiembre acaba con 4.846 parados menos por la construccion.

3 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los estudios sanitarios arrasan en una FP de record.

2 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
A cara o cruz: un espa?ol tiene las mismas probabilidades de cambiar de empleo que de irse al paro.

2 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Convocadas dos nuevas acciones formativas con becas remuneradas del proyecto Laboris Helmantica.

2 de Octubre de 2025   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La formacion no tiene edad: arranca un nuevo curso del Programa de la Experiencia con record de matriculacion.

30 de Septiembre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Asi funciona la "trampa del paro" en Espa?a: en un a?o las posibilidades de encontrar empleo se hunden un 74%.

29 de Septiembre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Una "bomba demografica" ha estallado en Espa?a y esta rompiendo las costuras del mercado laboral.

26 de Septiembre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Una "bomba demografica" ha estallado en Espa?a y esta rompiendo las costuras del mercado laboral.

25 de Septiembre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Espa?a disputa a Italia el "trono" de las ofertas de trabajo en Europa ante el abandono de Alemania.

25 de Septiembre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El retroceso a dos velocidades de los "ninis" recuerda por que Espa?a sigue sin ser un pais para jovenes.

22 de Septiembre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los trabajadores de la Generacion Z son los que mas cambian de empleo.

15 de Septiembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
Afiliados extranjeros: Leon supera los 13.000 en agosto, un 16.7% mas que hace un a?o.

11 de Septiembre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El paro de las mujeres mayores de 45 a?os multiplica por cinco el de todos los que podrian ser sus hijos.

9 de Septiembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Espa?a, a la cabeza de la OCDE en jovenes con titulos superiores.

5 de Septiembre de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El gasto en prestaciones por desempleo crece un 6,5% pese a la caida del paro.

3 de Septiembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
La Universidad de Leon fortalece su internacionalizacion con un aumento del 80% de sus estudiantes extranjeros.

3 de Septiembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Avila
El paro aumenta un 0,67% en agosto, con 657 trabadores menos.

1 de Septiembre de 2025   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La Junta impulsa una nueva promoci?n de expertos en I+D+i para mejorar la competitividad empresarial.

24 de Julio de 2025   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
Abierto el plazo de las becas talento para estudiar un master: como solicitarla, programas, fechas y requisitos.

23 de Julio de 2025   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
Ciencias de la Salud e Ingenieria, las ramas mas emprendedoras de la Universidad de Leon.

22 de Julio de 2025   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Las empresas abonan 33.398 euros de media por trabajador.

21 de Julio de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El agujero de las pensiones es mucho mas grande de lo que parecia: Espa?a debe mas a sus futuros jubilados que cualquier otro pais de Europa.

18 de Julio de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Por fin llega la gran "armonizacion laboral" al euro gracias a un empleo "on fire" en el sur de Europa.

18 de Julio de 2025   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Record de plazas de formacion especializada de Sacyl: 770.

17 de Julio de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los salarios se disparan en la construccion y amenazan con llevar la crisis de la vivienda a otro nivel.

15 de Julio de 2025   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
El Gobierno aprueba una oferta de empleo publico de 36.588 plazas para 2025.

16 de Julio de 2025   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
El Sepe pone coto a las vacaciones: evita multas o la perdida de prestaciones.

17 de Julio de 2025   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Cuatro grados de la UBU piden mas de un 10.

11 de Julio de 2025   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
La Universidad de Leon conquista al triple de alumnos de los que puede formar.

11 de Julio de 2025   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
12,5M para formacion continua de mas de 30.000 trabajadores.

10 de Julio de 2025   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La mitad de los universitarios se titula sin perder curso.

9 de Julio de 2025   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
?Volver a trabajar despues de jubilarse? El Gobierno impulsa la "jubilacion reversible".

9 de Julio de 2025   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Mas de 1.000 peticiones para Enfermeria en la UBU.

8 de Julio de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El paro registrado seria un 31% mas alto si se contara a los fijos discontinuos.

3 de Julio de 2025   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Los jovenes podrian llegar a jubilarse a los 71 a?os en 2065.

2 de Julio de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La industria espa?ola es la mas dependiente de la ETTs en toda la Union Europa.

27 de Junio de 2025   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y Leon requiere 1.683 enfermeros para alcanzar el ratio de los estandares europeos.

27 de Junio de 2025   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Castilla y Leon es la cuarta comunidad con mas universidades.

24 de Junio de 2025   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
La ULE, lider en actividad investigadora.

24 de Junio de 2025   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
El Ayuntamiento de Leon convoca las ayudas para universitarios y estudiantes de FP: estas son las novedades.

23 de Junio de 2025   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El blindaje del contrato relevo.

18 de Junio de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Espa?a no da la talla para "robar" talento en la UE: solo crea puestos para el 5,6% de sus parados.

17 de Junio de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los empleados podran coger los cinco dias por cuidados hospitalarios de familiares aunque necesiten menos.

17 de Junio de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Espa?a bate los 3 millones de afiliados extranjeros, que tambien marcan record de autonomos.

16 de Junio de 2025   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Avila
Abierto hasta el 7 de julio el plazo de admision para la FP.

13 de Junio de 2025   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La falta de mano de obra eleva los sueldos en verano.

11 de Junio de 2025   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
?Ojo con las vacaciones! El Sepe aclara como y cuando solicitar el paro si tienes dias libres pendientes.

11 de Junio de 2025   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Avila
El salario medio de un trabajador de CyL es de 1.768 euros.

10 de Junio de 2025   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los jovenes aun ganan un 44,2% por debajo de la media y el "ascensor salarial" empieza a perder fuerza.

 
1 2 3 4 5
Última Página »