Sumario Semana del 22 al 28 de Abril de 2024. Edición 17.

RR.HH - Formación

Fuente: UCACYL / El Economista 26 de Septiembre de 2023

La "oferta oculta" genera nueve de cada diez puestos de trabajo en España.

El debate sobre las dificultades para cubrir puestos de trabajo choca con una triste realidad estadística: las empresas españolas solo reconocían 148.091 vacantes en el segundo trimestre, lo que equivale a 0,9 vacantes por cada cien puestos de trabajo existentes en España. Sin embargo, en junio se registraron 1,7 millones de colocaciones en empresas. Esto implica que nueve de cada diez empleos provienen de la denominada 'oferta oculta' de empleo.

Decir que la mayoría de las ofertas de trabajo no se anuncian se ha convertido en un lugar común en el ámbito de los recursos humanos. La afirmación se acompaña, además, de un porcentaje de esas vacantes invisibles: el 80%, aunque contrastar la fuente de esta estimación resulta imposible, ya que la misma se 'recicla' en informes y artículos de cualquier país del mundo.

Sin embargo, clarificar este peso de la oferta oculta en nuestro país cobra relevancia en un momento en el que el 39% de las empresas españolas denuncian que falta de mano de obra afecta a su actividad, según el Banco de España. El supervisor, al igual que otros servicios de estudios privados como BBVA Research, advierte de que esta 'tensión' del mercado laboral, que se centra en sectores tan relevantes como el tecnológico pero también afecta a los demás, está impactando en los salarios y la productividad de la economía. Lo que lleva a las patronales a exigir medidas al Gobierno.

Las 148.091 vacantes registradas en la Encuesta Trimestral de Costes Laborales (ECTCL) que publican el INE y Eurostat suponen la cifra más alta desde 2010, lo que alimenta las voces que alertan de un problema de "encaje" en el mercado laboral. Pero el Ejecutivo y los sindicatos descartan de plano que España tenga un problema en este frente, amparados precisamente en su escaso número y la tasa tan baja que supone sobre el total de los puestos existentes en nuestro país.

Se da la paradoja de que, con la misma metodología, varios países europeos como Alemania o Países Bajos, registran más puestos por cubrir que desempleados. En España apenas se llega a 5 empleos por cada 100 parados, la ratio más baja de la UE, lo cual no parece un problema para ninguna de las partes implicadas en esta discusión.

Pero cuando se les inquiere sobre este escaso número, que implica que España es el país europeo con menor capacidad de crear empleo, muchos expertos lo relativizan. Inciden en que se trata de un dato que excluye sectores como el agrario y explican que, aun así, es coherente con una economía como la española con una tasa de paro del 11,6%, la más elevada de la UE, y cuyo mínimo histórico se sitúa el 7,9%.

De hecho, la relación entre tasa de vacantes y tasa de paro (la conocida como curva de Beveridge) corresponde a un momento expansivo del ciclo económico, más cerca de los años anteriores a la crisis financiera que a la década posterior, marcada por la Gran Recesión. Aunque este análisis suscita dudas.

Existen dos datos que muestran con claridad que el dato de vacantes no recoge todas las oportunidades de empleo: en junio, a cierre del segundo trimestre, la Seguridad Social registró 2,1 millones de altas de afiliación (y 2,3 millones de bajas), mientras el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contabiliza 1,76 millones de colocaciones.

Este segundo dato es más preciso para el asunto que nos ocupa, ya que el concepto de colocaciones se refiere precisamente a los puestos de trabajo que son cubierto por trabajadores, mientras que las altas de afiliación pueden incluir otros motivos (como la reactivación de un trabajador tras una baja).

Un agujero de 1,5 millones de trabajos

Para poder comparar los datos del SEPE con los del INE hay que excluir las colocaciones en las ramas de actividad no incluidas en la ECTCL (el sector agrario, las actividades de los hogares como empleadores y los organismos extraterritoriales). Así, la cifra total baja a 1,61 millones de colocaciones, de las que 1,47 no se explican por las vacantes declaradas por las empresas.

Esto implica que las vacantes detectadas por el INE solo explican el 8,9% de las que se producen. Los datos, no obstante, fluctúan según ramas de actividad. Por ejemplo, el INE no encontró vacantes para las industrias extractivas ni las inmobiliarias (pese a que el SEPE sí registra 607 colocaciones para las primeras y 5.012 para las segundas).

En el resto, destacan los extremos: así solo el 3% de las colocaciones en la hostelería y el 2% de las actividades artísticas o recreativas corresponderían a vacantes registradas por el INE, mientras en el caso del sector público el porcentaje se dispara al 84,2%. La razón es que las administraciones estatal y autonómicas que generan esos puestos tienen también la competencia de las oficinas de empleo.

En cualquier caso, los servicios públicos de empleo (estatal y autonómicos) registran todos los contratos y colocaciones que se materializan en España. Y no solo las que afectan a demandantes de empleo y parados registrados: en junio estas solo supusieron el 47% del total de las contabilizadas. Además, los mismos datos muestran que solo un 2,16% de las colocaciones deriva de ofertas comunicadas por las empresas a los servicios públicos de empleo y transmitidas por estos a los demandantes. En junio fueron 56.830, casi tres veces menos de las que registra el INE.

Algunos analistas justifican esta discrepancia porque los datos del INE se recopilan a lo largo del trimestre y los que publica el SEPE son mensuales y no recogen el 'stock' total de ofertas acumuladas en periodos más largos. Pero este es muy fácil de determinar: basta con acudir al portal Empleate.gob, que recopila todas las ofertas disponibles que tienen identificadas el SEPE y los servicios públicos de empleo. A la hora de escribir etas líneas, llega a 55.000 vacantes, repartidas en 24.000 ofertas.

Volviendo al periodo de referencia de la ECTCL, los datos del SEPE muestran que entre abril y junio las compañías notificaron 160.642 vacantes a los servicios públicos de empleo (42.59 en abril, 60.853 en mayo y las mencionadas 56.830 de junio), una cifra que incluso supera la que registra el INE.

Pero en el mismo periodo se dieron de baja 139.994 vacantes, aunque solo 124.190 por haberse cubierto con una colocación. Esto deja un saldo trimestral de 20.648 vacantes que se suma al acumulado pendiente para los siguientes meses, hasta la cifra anotada por Empleate.gob en septiembre.

Se mire como se mire, la cifras casa mal con las casi 148.091 que las empresas notifican en la ECTCL. Eso sí, este análisis muestra que la el 77,4% de las ofertas que registran las oficinas de empleo se convierten en una colocación.

Pero la cifra apenas llega al 1% de los parados en España, lo que explica por qué la tasa de intermediación de estos servicios ha sido un quebradero de cabeza permanente para los ministros y ministras de Trabajo de los últimos lustros. La última reforma del SEPE comprometida con Bruselas y aprobada antes de las elecciones, buscaba que las empresas notifiquen todas sus vacantes a los servicios públicos, pero sus resultados siguen muy lejos de haber cumplido el objetivo.

España es diferente

Aunque la discrepancia entre colocaciones no se da solo con las vacante anotadas por el INE o el SEPE. La plataforma de ofertas de empleo InfoJobs, la más utilizada por las empresas en España (y la única que publica puntualmente estas cifras) registraba en junio 234.645 vacantes de empleo, una cifra muy superior a la que anotaba el mismo mes el SEPE.

A diferencia de la ECTCL sí incluye la agricultura, aunque los datos no están desagregados por sectores. En todo caso, la cifra apenas cubría el 13,3% de las colocaciones en ese mes. Y también sugiere que existe un 'gap' no solo entre las estadísticas oficiales, sino también respecto a los portales, sean públicos o privados.

La discrepancia entre las colocaciones y las vacante declaradas o publicadas es un fenómeno que no ocurre solo en España y que se suele explicar por dos motivos: promoción interna y recomendaciones personales. Aunque en el caso de España, un factor adicional a tener en cuenta es la volatilidad del empleo.

La reforma laboral ha reducido los contratos temporales, pero estos siguen suponiendo seis de cada diez y su duración se ha recortado. Además, diversos indicadores como las bajas por no superar el periodo de prueba o el pase a la inactividad de los fijos discontinuos, alimentan la sospecha de que muchas empresas están tratando a los indefinidos (incluso los que tienen contratos fijos ordinarios) como eventuales.

El propio hecho de que la tasa de vacantes no haya mejorado pese a la reforma laboral (lleva años enquistada en el 0,9) mientras en otros países se ha disparado tras la pandemia apunta a que el peso de estos puestos de 'usar y tirar', que no se declaran en la Encuesta Trimestral de Costes laborales, ni tampoco, por supuesto, a los servicios públicos de empleo, no se ha reducido. Y esto influye en la 'opacidad' de las colocaciones.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que la traslación elaboración de las estadísticas es muy diferente en otros países. Un ejemplo claro es Estados Unidos, donde la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics) públicas una estimación mensual de vacantes y colocaciones. El último dato, correspondiente a julio, arroja una cifra de 8,8 millones de vacantes y 5,8 millones de contrataciones en el último día laborable. Es decir, no se puede decir que haya un 'gap' entre vacantes ocultas y colocaciones. Ni mucho menos que la inmensa mayoría de ellas pasen bajo el radar estadístico, como sí ocurre en España.

En este sentido, aunque la metodología de la BLS es muy diferente a la que siguen el INE, Eurostat y el SEPE, ofrece unos resultados son mucho más coherentes y útiles a la hora de establecer un diagnóstico de las necesidades de las empresas.

Resto de Noticias

26 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Banco de Espa?a reniega de las prejubilaciones: echar a los mayores no crea empleo joven.

15 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
Castilla y Leon tiene la tasa mas alta de Espa?a de alumnos repetidores.

5 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los "empleos fantasma" en LinkedIn y otras apps de empleo, ?por que hay vacantes que nunca se cubren?.

4 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La USAL oferta 26 puestos de practicas del programa Campus Rural.

3 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La precariedad afecta ya al 80% de los nuevos contratos laborales.

2 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Espa?a sufre la mayor rotacion laboral de la UE dos a?os despues de la reforma laboral.

26 de Marzo de 2024   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La promocion interna, antidoto contra las jubilaciones.

21 de Marzo de 2024   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La USAL lanza un programa de mentoria para promocionar a investigadores postdoctorales.

18 de Marzo de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los espa?oles son los europeos con mas probabilidades de perder su trabajo.

11 de Marzo de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las ETTs sacan tajada de la reforma laboral y firman el 94% de los fijos discontinuos.

29 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las empresas espa?olas tienen un 30% m?s de dificultades que en 2019 para cubrir sus vacantes.

21 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Empleados en busca de formacion.

21 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El 23% de la mano de obra espa?ola supera los 55 a?os, el maximo de la serie historica.

20 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Supremo fulmina la discriminacion en los convenios: afectan a todos los trabajadores de la empresa.

19 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El turismo impulsa el empleo en Espa?a: aumento del 4,8% en enero, superando los 2,5 millones de afiliados.

19 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y Leon, una de las pocas comunidades en las que aumenta el indice de siniestralidad laboral.

19 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El 4,5% de los ocupados falto a su trabajo por IT en 2023.

19 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Generacion Z: Tsunami laboral con sed de flexibilidad y buen sueldo. ?Estan preparadas las empresas?.

14 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
La jubilacion activa no despega y solo 67.000 personas compatibilizan empleo y pension.

12 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Vuelven los ERTE a la industria al caer ventas y encargos.

13 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los extranjeros suman el 30% de los empleos creados en Espa?a desde la pandemia.

5 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y Leon, entre las comunidades con la mano de obra mas longeva de Espa?a.

7 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Mas de dos millones de dimisiones de indefinidos cambian las reglas del juego del mercado laboral.

5 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Casi dos millones de espa?oles perdieron un empleo por despido o no superar el periodo de prueba en 2023.

2 de Febrero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Espa?a alcanza su r?cord hist?rico de pluriempleo: casi 600.000 ocupados tienen m?s de un trabajo.

30 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El pluriempleo arraiga como salvaci?n a la inflaci?n.

29 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Los empleados p?blicos superan los 176.300.

24 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los trabajadores sufrir?n un nuevo mordisco en la n?mina de enero.

22 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La precariedad enquista la jornada real de los asalariados espa?oles por debajo de las 36 horas semanales.

22 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
141 universitarios de Le?n tienen que devolver la beca m?s los intereses por suspender.

15 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los 17 empleos digitales mejor pagados en 2030 seg?n un informe del Foro Econ?mico Mundial.

15 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las ETT desaf?an la presi?n de D?az y firman siete de cada diez contratos fijos discontinuos.

13 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Mujer empleada del sector servicios con contrato fijo, perfil m?s com?n que cobra el SMI.

10 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Castilla y Le?n registra casi 4.000 contratos para las rebajas.

11 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Renfe busca trabajadores sin necesidad de oposici?n: requisitos, plazo y c?mo inscribirse.

8 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
Hacienda convoca oposiciones para 2.209 plazas de administrativos y t?cnicos.

7 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
El empleo se hunde en Le?n en 20 a?os, s?lo 10.000 nuevos puestos y a la cola de Espa?a.

9 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Valladolid se queda a 1 de cada 3 burgaleses que busca empleo.

5 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Espa?a supera las 11.000 dimisiones diarias en 2023.

3 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid lidera la bajada del paro en Castilla y Le?n en 2023.

3 de Enero de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La campa?a navide?a salva los 20,8 millones de ocupados pese al "pinchazo" en hosteler?a.

27 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
La ULE entra en la nueva era de la educaci?n con una c?tedra de Computaci?n e IA.

28 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Las multas por fraude laboral se disparan un 60% en 2022.

27 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Esto es lo que pagar?n las empresas a partir de enero a la Seguridad Social por los becarios.

26 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Castilla y Le?n tiene 12.067 vacantes laborales sin cubrir.

17 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Le?n
Le?n duplica el absentismo nacional y dispara la duraci?n de las bajas laborales a 80 d?as.

15 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El Ecyl incorpora 156 nuevos interinos para formación.

13 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
¿Caducan las vacaciones no disfrutadas a final de año? Normativa y plazo para coger los días.

12 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los fijos discontinuos apuntados al paro marcan récord y rompen la cota de los 700.000.

8 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La UE promueve la contratación fuera por falta de mano de obra y permitirá los visados "exprés".

5 de Diciembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Hasta 5.000 euros por volver a trabajar a Castilla y León.

4 de de 0232   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid rompe la tendencia y es la única provincia de Castilla y León que genera empleo.

24 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La región generará 795.000 oportunidades de empleo hasta 2035.

24 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Educación convocará 1.217 plazas de 24 especialidades de ESO.

21 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La Seguridad Social pierde 3.053 afiliados extranjeros.

16 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El 34% de asalariados tiene ingresos de entre 0 y 1 vez el SMI.

15 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La Junta destina 440.000 euros para impulsar la inserción laboral a través de universidades públicas.

15 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Así se distribuyen las casi 3.000 plazas para opositores en la oferta pública de Castilla y León.

14 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Bridgestone plantea un ERTE para este diciembre y el 2024.

13 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El mercado laboral europeo cambia tras la pandemia: más envejecido y más femenino.

10 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Los "ni-nis" disminuyen y los "si-sis" aumentan.

9 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El paro cae un 5% en el último año mientras los "excluidos" de la estadística aumentan un 10%.

8 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El mercado laboral europeo es una bomba inflacionaria que solo puede desactivar la productividad.

3 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La mano de obra "oculta" se lleva el 70% de los empleos de los jóvenes.

2 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El Black Friday generará 794 empleos en la Comunidad.

2 de Noviembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los jóvenes representan el 30% del total de los desempleados españoles.

30 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid lidera la subida de trabajadores extranjeros con el 52% más en cinco años.

30 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El "efecto pluriempleo" revela que 1,3 millones de ocupados trabajan "en B".

27 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid gana 7.600 ocupados en un año mientras Castilla y León es la única del país que destruye empleo.

26 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La Federación de la Mujer Rural convoca un curso de comercio electrónico.

20 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Empleo apuesta por orientar a los trabajadores hacia los perfiles que más necesitan las empresas.

20 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El "pinchazo" de la reforma laboral: la conversión de temporales a indefinidos cae un 60%.

6 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
España tiene el despido más caro de la Unión Europea.

4 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
75 empresas ponen sobre la mesa 500 ofertas de trabajo.

4 de Octubre de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid, única provincia de Castilla y León donde baja el paro y crea empleo.

29 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Europa obligará a elevar los costes del despido a las empresas españolas.

20 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Un "milagro" español: las empresas suben sueldos más que la eurozona y EEUU para "cazar" empleados.

16 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El teletrabajo en España se sitúa en el 8%, dos puntos por debajo de la media de la UE.

14 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
España, el único país de la OCDE con un paro no inferior al 11%.

14 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Más de cuatro mil alumnos se quedan sin poder estudiar el grado deseado en la ULE.

13 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Junta y universidades impulsan 200 becas de posgrado.

13 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
España gasta 1.418? menos por alumno que la media de la OCDE.

12 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Más alumnos en FP que en Bachillerato.

12 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La mitad de los parados de larga duración tiene más de 50 años.

6 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Universidad de León arrancará el curso con cerca de 2.000 nuevos matriculados.

7 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Arranca el curso escolar con más de 186.000 alumnos en CyL.

6 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Estos son los cursos gratuitos que ofrece el SEPE para empezar a estudiar en septiembre.

6 de Septiembre de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El misterio de las horas trabajadas en Europa: lo que hay detrás de la escasez de mano de obra.

10 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La USAL atrae a casi la mitad de los nuevos universitarios de la región.

10 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El Gobierno plantea una oferta de empleo público récord.

10 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los despidos se disparan un 43% en lo que va de año (y el problema no es su coste).

7 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Enfermería y Medicina se mantienen a la cabeza como las titulaciones con más empleo.

4 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL-VA/ Diario de Valladolid
Valladolid cierra el mejor mes de junio de los últimos 15 años con 811 parados menos.

3 de Julio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Los parados mayores de 45 años superan el 57% del total, el nivel más alto de la historia.

29 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La falta de trabajos a jornada completa convierte a España en líder europeo de infraempleo.

26 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Bruselas detecta 985.000 parados "ocultos" en España y más de 1 millón de infraempleados.

7 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La USAL lanza un curso en abierto para la integración de inmigrantes y refugiados en sociedades de acogida.

6 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
Castilla y León amplía la oferta de FP con 44 nuevas titulaciones y 6 de Régimen Especial.

6 de Junio de 2023   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El 27% de los que aprueben la EvAU no trabajará de lo que estudie y el 36% estará sobrecualificado.

 
1 2 3 4 5
Última Página »