Sumario Semana del 22 al 28 de Abril de 2024. Edición 17.

Economía - Sostenibilidad

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19 de Noviembre de 2015

La mitad de las ayudas de la PAC se cobrarán ahora en el primer año.

Es la principal herramienta presupuestaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, de ahí que tanto su elaboración como su ejecución contemple el máximo ejercicio de coherencia, previsión y sobre todo, gestión. El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 fue aprobado por la Comisión Europea a finales del mes de agosto tras más de quinientas observaciones realizadas por parte de la institución comunitaria. Los detalles comentados fueron de lo más variado pero, de entre todos, las medidas de apoyo al sector remolachero fueron las más costosas (se cerraron un domingo por la tarde) porque en Europa no se concibe el cultivo de remolacha en una región central como Castilla y León donde el regadío, entre otras cosas, supone un gasto mayúsculo.

Teniendo en cuenta que la remolacha es un cultivo con mucha masa vegetal, los negociadores de la Junta consiguieron convencer a la Comisión de sus bondades para generar CO2 así como la posibilidad de realizar la fotosíntesis en verano. De ahí que se lograra una subvención valorada en 12 millones de euros al año y que desde la Consejería han denominado ayuda agroambiental para hacer prácticas sostenibles en el cultivo durante el verano. La cuantía que recibirá el agricultor es otra cuestión a tener en cuenta en el debate que todavía no se ha resuelto con éxito para los productores porque la consideran escasa, pero según los técnicos de la Consejería, el primer paso, ya se ha conseguido.

El ejemplo de la remolacha es solo uno de tantos que explican desde la Administración regional para entender cómo se negocia un PDR. Según el secretario general de la Consejería, Eduardo Cabanillas, son muchas horas de análisis y debates que se traducen en un documento «vivo» que se va completando y materializando durante un periodo determinado de tiempo, cinco años.

Primeras convocatorias

En este caso, el que hay sobre la mesa, contempla el sesenio 2014-2020 aunque su arranque está siendo algo lento. De momento, solo se han publicado un par de convocatorias de ayudas (modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes) pero su resolución ya supone una de las grandes novedades del PDR. Según Cabanillas, los solicitantes podrán percibir al menos el 50% de la subvención concedida (que, también como novedad, se puede elevar hasta 70.000 euros por explotación) a los nueve meses de haber presentado la solicitud y aunque no se haya justificado toda la inversión para la que se solicita la ayuda. El pago final por el importe restante se efectuará una vez evaluada y verificada la correcta implementación del mismo.

Hasta ahora, y con el anterior PDR todavía vigente (finaliza el 31 de diciembre y se aplicará en la resolución de las solicitudes todavía pendientes), los profesionales del campo esperaban al menos dos años para recibir la subvención pero, con la ejecución del nuevo plan, los que se hayan acogido a esas convocatorias ya publicadas, podrán recibir un porcentaje de la subvención el año que viene. «Lo que queremos es favorecer determinados criterios para que los jóvenes sean más proactivos», explica Cabanillas que detalla que una de las prioridades con carácter horizontal de todo el plan es contribuir al rejuvenecimiento del campo y por tanto, a su incorporación en el sector. De hecho, un gran número de medidas están orientadas hacia ese sentido y buscan como solicitantes, a los jóvenes. No obstante, los que quieran subirse a ese tren han de saber que todos los agricultores que soliciten ayudas para su incorporación deberán someterse al asesoramiento de su plan empresarial por parte de la Administración y con la colaboración de las organizaciones agrarias.

En el caso de la industria agroalimentaria, el PDR regional también contempla una serie de subvenciones con las que apoyar su rentabilidad. La Junta entiende que «juegan un papel clave» en las políticas de desarrollo rural como «consumidoras preferentes» de materias primas agrarias, por su habitual ubicación en el medio rural y por su incidencia en el empleo. De hecho, esto último es una variable a tener en cuenta a la hora de solicitar el apoyo de las administraciones porque el documento recoge ayudas a fondo perdido para las industrias agroalimentarias que generen empleo teniendo en cuenta además que la concesión de las subvenciones, se considerará «prioritaria» en los casos en los que haga referencia a los sectores estratégicos contemplados en la estrategia Horizonte 2020. Además, y en este apartado de la industria agroalimentaria, el PDR incorpora también las ayudas reembolsables para generar más financiación en el periodo al que se hace referencia.

Por otro lado, se considera novedosa la contemplación de la agricultura ecológica como uno de los sectores prioritarios para la Junta de Castilla y León que ha presupuestado 29,5 millones de euros para los próximos cinco años en ayudas a este tipo de profesionales.Para ello, se ha definido una prima anual por hectárea de superficie de cultivo o forrajera en la que se utilicen técnicas de producción ecológica con un compromiso de cinco años.

Mucho más elevada es la cuantía que la Administración quiere destinar a las ayudas para las zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas. Se trata de un paquete de subvenciones valorado en 175 millones de euros en total cuyo objetivo es «compensar a los agricultores por las desventajas a las que la producción agrícola se expone debido a las limitaciones específicas físicas o de otro tipo, en su área de actividad». En este apartado se han delimitado tres tipos de zonas: de montaña; con limitaciones naturales significativas o zonas con limitaciones específicas. En esos casos, se abonará un pago anual por hectárea de superficie agraria cultivada o aprovechada por el ganado que oscilará entre los 300 y los 2.500 euros por explotación, dependiendo del tipo de zona. No obstante, y a pesar de la descripción de las 17 medidas y 36 submedidas que contempla el Programa de Desarrollo Rural de la Junta, la idea es adaptarlas a las necesidades del sector con lo cual, insiste el secretario de la Consejería, se podrá ir modificando.

Resto de Noticias

19 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
León opta a los 28 millones de fondos UE para proyectos de desarrollo sostenible.

19 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El sueldo medio de los españoles se sitúa al nivel más bajo desde 2007.

18 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El TC declara incosntitucional parte del decreto que aprobó la Ley del Suelo.

18 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la mensajería y paquetería comercial.

18 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La aceleradora regional ADE 2020 ha facilitado la puesta en marcha de 78 proyectos innovadores.

18 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La deuda pública repunta y supera el objetivo previsto para todo el año.

17 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La facturación de la industria regional creció ocho veces más que la media en septiembre.

17 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El G-20 alerta de que la desigualdad social socava el crecimiento económico.

17 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
España entra en el "top ten" de los mercados inmobiliarios del mundo.

17 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La superficie ecológica cae en 3.000 hectáreas pero duplica las cifras de hace una década.

16 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La desaceleración europea anuncia medidas no convencionales del BCE.

16 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El Banco de España pone en cuarentena la recuperación del sector del ladrillo.

16 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La directiva sobre energía eficiente extermina a la calefacción central.

13 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Renault Motores batirá récord de fabricación este año y rebasará la cifra 1,5 millones de unidades.

13 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El consenso de Funcas prevé un menor crecimiento del empleo en el 2016.

12 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La creación de empresas cae un 2,8% después de tres meses de subidas.

12 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Las empresas y familias en quiebra bajan un 21,3% en el tercer trimestre.

12 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Alemania extiende la investigación de Volkswagen a otras 23 marcas.

11 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El BBVA se une a las voces que alertan de una ralentización de la economía.

11 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La UE exige a Volkswagen que informe en 10 días de los motores manipulados.

10 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El bajo precio del crudo aumentará la dependencia de Oriente Medio.

10 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El colchón anticrisis de los bancos sistémicos se fija en el 16% por riesgo a partir del 2019.

10 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El calentamiento global podría causar 100 millones de pobres.

10 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La OCDE mejora su previsión para España pero avisa del riesgo político.

9 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Casi tres millones de españoles cobran menos de 1.000 euros brutos.

9 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las exportaciones de la Comunidad y el consumo interno tiran del comercio.

9 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El Catastro pone al día el precio de las viviendas de media región.

6 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El Gobierno repartirá cinco millones a las empresas que reduzcan sus emisiones de CO2.

6 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La reforma de Sociedades aumenta un 20% la recaudación a las empresas.

6 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La producción industrial modera su crecimiento al 4% y suma ocho meses de alzas.

6 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Bruselas empeora sus previsiones sobre el déficit público para España.

5 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El 45% de los castellanos y leoneses afirman que no ingresan suficiente para poder ahorrar más.

5 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La web de la Seguridad Social estrena un simulador para calcular la pensión de jubilación.

5 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
España es el sexto país con más robos en los comercios.

5 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La banca española suma 224.000 millones en activos improductivos.

4 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las comunidades autónomas duplicarán el objetivo de déficit del 0,7% este año.

4 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La crisis empuja a los españoles a aferrarse al ahorro en los depósitos.

4 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
La Autoridad Fiscal advierte que las pensiones suben por encima de la ley.

4 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
Volkswagen revela otro fraude en la emisión de CO2 en 800.000 motores.

3 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La gran banca gana casi 8.700 millones hasta septiembre, un 16% más.

3 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La deuda de las familias descendió en 2.119 millones en septiembre.

3 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El PIB de la Comunidad crecerá este año un 3,2% según estima el Ceprede.

3 de Noviembre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Las operaciones financiadas por el ICO caen un 36,5% respecto a 2014.

30 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Cláusulas suelo: Liberbank, Popular y Sabadell son los bancos más afectados.

30 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La inflación se eleva dos décimas en octubre por el menor abaratamiento de la gasolina.

30 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Quinientos empresarios de la región ya venden sus productos en China.

29 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La Fed deja la puerta abierta a una subida de los tipos en diciembre.

29 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Los españoles declaran 30.000 millones de euros en Suiza y en Luxemburgo.

28 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El déficit del Estado se reduce un 21,3% en septiembre y se sitúa en el 2,37% del PIB.

28 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El Banco de España constata una desaceleración del consumo.

28 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
La Eurocámara reclama investigar las emisiones de otras marcas además de Volkswagen.

28 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
El gasto en pensiones crece el 2,94% en octubre y suma 8.316,57 millones.

28 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La banca relaja las exigencias para firmar hipotecas a niveles de 2006.

27 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El mundo encara la tercera entrega de una crisis global: hipotecas, deuda y emergentes.

27 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
España fabrica 9.000 vehículos al día, el ritmo más alto desde abril del 2008.

26 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Bruselas exige a España más esfuerzo estructural y no fiar el déficit a la coyuntura.

26 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Junta idea un programa hasta 2030 para aumentar el uso de las renovables.

26 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las inspecciones técnicas de edificación generan más de 2 millones de euros en obras en León.

26 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El sol como opción.

23 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
El 41% de los contribuyentes de 2012 no llegaba a "mileurista".

23 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La nueva lista de morosos incluirá los nombres de 1.000 personas físicas y 4.000 sociedades.

23 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
El BCE mantiene los tipos en el mínimo del 0,05%.

23 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La Junta triplicará los fondos para ayudar a las empresas a exportar.

22 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las sicavs baten la rentabilidad de los fondos a largo plazo por las comisiones.

22 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Las empresas que están en situación de concurso pueden aplazar sus impuestos.

22 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / Expansi?n
Los extranjeros invierten 7.500 millones en ampliaciones de capital en Espa?a.

22 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El déficit de 2015 tendrá 1.500 millones extra por gastos anteriores a 2013 no declarados.

22 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Turismo y actividad inmobiliaria hacen crecer a León por encima de la media.

21 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Llegan las primeras multas por los pactos fiscales con las grandes empresas.

21 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Funcas revisa a la baja sus previsiones de este año y 2016 para Castilla y León.

21 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La Junta ve en los espacios naturales opciones de desarrollo.

20 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Hacienda facilita el aplazamiento de pagos a pymes y autónomos.

20 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Volkswagen afronta una multa de hasta 600 millones en España.

20 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Caruana advierte del peligro de retrasar las subidas de los tipos de interés.

20 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Más de 3.000 empresas nacen en los 15 años de Ventanilla Única en Burgos.

19 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Los préstamos caen otro 6,4 por ciento y se sitúan en niveles de hace una década.

19 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La pensión máxima de jubilación podría caer un 45% en cinco años.

15 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Las seis constructoras del Ibex 35 tardan hasta 536 días en pagar a sus proveedores.

15 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
Volkswagen sigue creciendo y se mantiene como líder de ventas en España.

14 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Sólo una de las nueve centrales con carbón nacional es rentable sin ayudas.

14 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Caen un 25,8% las ejecuciones hipotecarias iniciadas en Castilla y León.

14 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La cifra de millonarios en España baja un 20% en el último año por la devaluación del euro.

14 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Castilla y León copa el 22,4% de las ventas de vino en España y se acerca a La Rioja.

13 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La Junta convoca préstamos por 1,7 millones de euros para pymes innovadoras.

13 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El profesor Larrinaga firma uno de los artículos de mayor impacto mundial.

13 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
La UE confirma sus dudas de que España cumpla el déficit para 2015.

13 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Un burgalés patenta un sistema para generar energía del tráfico de coches.

9 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Industria cierra la puerta a compartir las instalaciones de autoconsumo.

9 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
El FMI insta a que las reformas continúen en España porque han dado buenos resultados.

9 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
Turismo pone orden en los hoteles para frenar el intrusismo del sector.

9 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Crece un 11% el ritmo de creación de empresas y un 70% el capital invertido en Burgos.

8 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Economía publicará un registro de los más de 600 seguros obligatorios que existen en España.

8 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
Castilla y León está entre las comunidades donde más difícil resulta abrir una empresa.

8 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Ávila
El turismo en España registra el mejor verano de la última década.

8 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
La Junta reparte 328.000 euros para mejorar la calidad de 31 empresas turísticas.

7 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La OCDE exige una reforma internacional en materia fiscal.

7 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-VA / Norte de Castilla
España solo cuenta con 12.000 empresas innovadoras.

7 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
El FMI cree que el frenazo de los emergentes no afectará a España.

6 de Octubre de 2015   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de León
La morosidad pública con los autónomos se reduce 28 días en un año, según ATA.

  « Primera Página
20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
Última Página »